| Novetats  | Jocs | Tècniques | Manualitats | Contes i reflexions | Excursions | Consells | Cançoner | Altres |
JouScout.com - Jocs: jocs dels Inuit.

Secció patrocinada per:

 

 

 

Juegos Inuit

Juegos para jugar en la tienda y en días de lluvia.

 

(donem les gràcies a en Francesc Bailón, antropòleg)

 

Los Inuit son el pueblo que habita en las regiones árticas del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. Se calcula que viven en esta región unas 100.000 personas. Desarrollan una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan (caribúes, osos, ballenas, focas,...). De estos animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, y construir viviendas y herramientas para cazar.

En invierno, en las regiones árticas, se alcanzan fácilmente los -30ºC bajo cero. Un iglú o casa de nieve es un refugio construido en base a bloques de nieve que generalmente posee la forma de cúpula. Los Inuit usan los iglúes como refugio temporal para los cazadores durante el invierno. Por dentro los recubren con pieles de animales, con lo que la temperatura interior del refugio se mantiene entre los 10ºC y 20ºC positivos.

 

Los juegos que practican los Inuit suelen ser de fuerza y agilidad, al tiempo que se ejercitan los mismos músculos que se usan para la caza con arpón, lo cual permite a los Inuit mantenerse en buena forma física durante las largas noches de invierno. Muchos de esos juegos están pensados para ser jugados dentro del iglú.

A nosotros estos juegos también nos pueden resultar útiles para ser jugados dentro de la tienda de campaña en los días de lluvia.

 

En la cultura de los Inuit tienen una gran importancia el contacto estrecho con la naturaleza, el respeto por el medio ambiente, y el poseer solamente lo estrictamente necesario y imprescindible para vivir, potenciando además la colaboración en equipo. Así se aprecia en sus cuentos, leyendas, narraciones y por descontado también en sus juegos.

 

Categorías de juegos:

a)     Juegos de habilidad

b)     Juegos de coordinación

c)      Juegos de fuerza

d)     Juegos de agilidad

 

Materiales necesarios:

·    Algunos metros de cuerda (dependiendo de donde pueda colgarse)

·    Un hueso (o trozo de madera)

·    Pelotas de goma

·    Botellas de plástico vacías

·    Monedas

 

Juegos de habilidad

 

Ajutatut

Los jugadores forman un círculo, de pie o de rodillas, y colocan una mano en su espalda. El objetivo del juego es que una pelota vaya pasando de un jugador al de su derecha, golpeándola con la palma de la mano libre y evitando que caiga al suelo. Lógicamente no está permitido agarrar la pelota en ningún momento. A veces los jugadores cuentan el número de vueltas que la pelota da antes de caer al suelo

 

 

                                   

 

 

Juegos de coordinación

 

Saltar agarrado a los dedos del pie (Qijumik Akimitaijuk Itigaminak)

Se trata de ponerse en cuclillas y cogerse los dedos de cada pie con la mano del mismo lado. Luego se ha de intentar saltar hacia delante tan lejos como se pueda, extendiendo las rodillas dobladas y aterrizando en equilibrio sin soltar los dedos. Para aumentar la dificultad y la diversión se puede intentar saltar agarrado a los dedos del pie del compañero de al lado (el pie izquierdo con tu mano derecha, el pie derecho con tu mano izquierda). Luego hay que saltar a la vez.

 

Combinar las orejas y la nariz cruzando los brazos

Se tocan la nariz y la oreja mientras se cruzan los brazos. Mano derecha oreja izquierda y mano izquierda nariz. Repetir el movimiento pero al revés. Mano izquierda oreja derecha y mano derecha nariz. Se puede complicar aún más el juego dando una palmada antes de realizar el cambio.

 

Juego de manos

Juego de coordinación. Mano izquierda puño cerrado y mano derecha abierta tocando el puño y frente a los ojos. Movimiento contrario mano derecha puño cerrado y mano izquierda palma abierta.

 

Juegos de Fuerza

 

La lucha de los nudillos (Ac sa raq o Aksalak)

Juego de fuerza física. Dos adversarios están de frente, sentados en el suelo, las piernas como en la fotografía, el pie derecho de cada jugador tocando a la espinilla izquierda del jugador contrario. Entonces entrecruzan su dedo corazón. El fin es hacer mover al adversario y levantarlo. Pierde quien se suelta.

 

 

Juego de desplazar a la gente

Este juego consiste en que una persona debe desplazar el máximo de gente posible que está agarrada a ella. Quién cargue con más personas gana.

 

Juego de colocar la moneda

Se trata de colocarse estirado en el suelo. Con los brazos se debe levantar el cuerpo inclinándolo poco a poco hacia delante. Luego casi en forma ligeramente vertical se debe depositar la moneda en el suelo y volver a la posición inicial sin perder el equilibrio.

 

El juego del avión.

Se trata de una competición de fuerza y resistencia. Se deja el cuerpo relajado en forma de cruz. Sin doblarse, se levanta el cuerpo entre 4 personas y se desplaza (las personas con menos fuerza lo hacen con los brazos enganchados al cuerpo).

Cuatro personas sostienen al atleta en posición, uno para cada brazo y dos por las rodillas. Se coloca al atleta con la espalda recta, los brazos extendidos y las piernas derechas. Los cuatro portadores levantan al atleta y realizan con él un recorrido determinado. La prueba se termina cuando el cuerpo del atleta toca el suelo (habitualmente el atleta no consigue mantenerse más tiempo en cruz, el torso cae y toca al suelo).

 

 

Juego del buey almizclero

Para esta lucha a dos jugadores, los adversarios se colocan de rodillas a cuatro patas, apoyados en sus manos y rodillas. Su cabeza se inclina hacia el suelo y su nuca se basa en el hombro de su adversario. El objetivo del juego es empujar al adversario. Gana quien consigue desplazar al otro de su posición inicial.

 

 

Akourak

Juego de Holman Island. Cada contendiente coge de un trozo de cuerda circular, están sentados en el suelo con los pies tocándose y las piernas estiradas. Gana quién haciendo fuerza logra levantar al oponente.

 

 

La lucha de pierna

Es una competición a dos jugadores donde los atletas demuestran resistencia y fuerza física. Los candidatos se tumban sobre la espalda, uno junto al otro, la cabeza a la altura de las caderas de su adversario. A la señal, los dos atletas levantan la pierna del lado de su candidato y entremezclan esta pierna con la del otro. La otra pierna debe permanecer estirada en el suelo. El ganador es el que llega a desplazar a su adversario de su posición horizontal.

 

La lucha dos a dos

Para esta lucha a dos jugadores, el atleta se coloca sentado en el suelo, la espalda clavada contra la de su adversario. A la señal, los dos candidatos deben ayudarse de sus manos y pies con el fin de empujar con la espalda a su adversario fuera de la arena.

 

El salto de trineos

Esta competición requiere de mucha resistencia y fuerza física. El atleta debe saltar por encima de un trineo el mayor número de veces posible, sin llegar a tumbar el trineo. El candidato debe saltar y aterrizar al mismo tiempo sobre sus dos pies, no debe caer y ninguno de sus miembros superiores puede tocar a los trineos.

 

Tirar de la boca

Para esta prueba de uno contra uno, los candidatos se colocan uno junto al otro, entrelazan cada uno a su adversario de un brazo y colocan su índice en la boca del otro. A la señal, se ponen cada uno a estirar la boca de su adversario por medio de su dedo. Pierde el que abandona primero.

 

Juegos de agilidad

 

Salto de rodillas hacia adelante

Se trata de ponerse de rodillas y los brazos hacia atrás, coger fuerza y saltar hacia delante quedándose de pie.

El atleta debe propulsarse de pie hacia adelante, partiendo de una posición a rodillas y aterrizando en equilibrio. El objetivo es cruzar la mayor distancia hacia el frente posible.

 

 

La patada en altura a un pie (Aratsiaq)

Considerado como el juego tradicional Inuit más difícil, la patada en altura a un pie requiere de potencia y gran coordinación. En Holman Island, se suspende un objeto (un pedazo de hueso o de piel) de una altura determinada. El objetivo es dar un salto y golpear con el pie el objeto, aterrizando con equilibrio sobre el pie que da el golpe.

El jugador debe cogerse por lo menos tres metros de carrerilla antes de saltar. El jugador se tiende en pie en posición de salida, los dos pies en el suelo, luego salta y trata de dar en el blanco dando una patada en el aire. El jugador debe dar en el blanco con un pie y caer sobre el mismo pie guardando su equilibrio. Este juego se hace por turnos. Los jugadores hacen un sorteo para saber en que orden van a jugar. Cada vez se coloca el blanco un poco más alto (llegan a saltar unos 60 cm por encima de la persona); los jugadores son eliminados cuando fallan en el blanco. Un jugador tiene sin embargo el "derecho" a no saltar cuando el blanco está colocado más alto.

 

 

La patada en altura a dos pies (Akratcheak)

El objetivo es el mismo que en la patada en altura a un pie pero tocando el objetivo con los dos pies al mismo tiempo y aterrizando a continuación sobre los dos pies. El jugador salta y trata de dar en el blanco con sus dos pies; debe luego caer en la misma posición de pie que cuando realizó el salto.

 

La patada en altura de Alaska

Esta patada en altura se efectúa con una mano en el suelo como punto de apoyo. El atleta debe golpear el objetivo colocado sobre él con un pie. Para volver la tarea más difícil, el atleta debe tener el otro pie sujeto con su otra mano, sin perder su equilibrio y sin soltárselo a lo largo de la prueba.

En resumen, el juego consiste en apoyarse con una mano en el suelo aguantando el cuerpo y con la otra agarrando la pierna contraria con el  brazo que está libre. Luego se debe intentar darle a un hueso colgado de una cuerda que está más o menos a un metro de altura con la pierna que queda libre.

 

La tocada a una mano

Este juego precisa de fuerza física, equilibrio y concentración. Con una mano en el suelo, el atleta utiliza su otra mano para golpear el objetivo colocado sobre él. Ningún otro miembro del cuerpo puede tocar el suelo hasta que el candidato haya demostrado su equilibrio y su agilidad en el momento en que su otra mano vuelve a tocar el suelo después de haber tocado el objetivo.

 

Juego de colocar la botella

Las piernas son sujetadas mientras un brazo se coloca en la espalda. Con la mano libre se coge una botella y se va bajando hasta colocarla lo más lejos posible, luego hay que levantarse por medios propios sin tocar el suelo.

 

 

El salto sobre los puños cerrados

Esta competición es de distancia, pero también de resistencia al dolor. El atleta se coloca boca abajo sosteniéndose solamente con los nudillos de las manos  y los dedos del pie, como únicos apoyos en el suelo. El atleta se propulsa hacia delante y salta aterrizando simultáneamente sobre sus dedos del pie y sus nudillos. Se sigue saltando hasta que otra parte del cuerpo del atleta toque el suelo.

 

El triple salto

El objetivo es recorrer la mayor distancia en tres saltos consecutivos. El atleta debe mantener sus dos pies juntos en todos los saltos. El vencedor es el que recorra la mayor distancia entre el primer salto y el tercero. Si el candidato cae, el lugar donde una parte distinta de sus pies toque el suelo se considera como el punto de llegada.